lunes, 8 de diciembre de 2014

Sobre las agujas de acupuntura

La utilización de agujas para curar es muy antigua. Con seguridad en la cultura Yangshao (5.000 a.C.) se utilizaban agujas de hueso pulidas o astillas de bambú que no se conservan. Lo que si nos ha llegado hasta hoy son las agujas elaboradas con piedra (“pien zhen”) elaboradas en la cultura Longshan (3.000 a.C.). 

Podemos considerar el gran avance de la técnica con la fabricación de nuevas agujas.

Las agujas de acupuntura moderna están hechas de acero inoxidable y vienen en varias longitudes y calibres de profundidad. Estas agujas de acupuntura consisten en un eje de acero inoxidable, con un asa hecha de cobre o de acero. Algunas de las agujas japonesas tienen un mango de plástico con código de color.

Las agujas de acupuntura son sólidas, no huecas, y tienen una punta afilada.

Los tipos y calidad de las agujas de acupuntura han ido variando considerablemente a lo largo de los siglos.

Aguja filiforme: usada comúnmente en la actualidad, basada en el diseño clásico, es distinta en cuanto a materiales, calidad y tamaño. Normalmente están fabricadas en acero inoxidable, oro o plata.


Las agujas tienen una fecha de caducidad, la cual hay que respetar. Además hay que comprobar que esté en buen estado antes de la inserción. Hay que tener en cuenta que el uso de una técnica suave y con destreza minimiza el dolor y facilita el efecto terapéutico.

Estructura de la aguja
  1. -          Mango: es la parte por la que se sujeta la aguja. Algo más gruesa que el cuerpo,  permite un agarre más cómodo.
  2. -          Extremo del mango: se suele utilizar para la técnica de moxibustión con aguja caliente.
  3. -          Punta: debe estar bien afilada para permitir una penetración indolora en la piel.
  4. -          Cuerpo: es la parte entre el mango y la punta. Debe ser fuerte y elástico.
  5. -          Raíz: es la unión entre el cuerpo y el mango.

Aguja de tres filos: es gruesa, redonda y con un mango con eje triangular. Se ve como una lanza con una punta muy afilada, y se utiliza para la sangría (proceso que permite que la sangre fluya desde el cuerpo de una manera controlada para tratar la enfermedad como hemocromatosis y policitemia.)


Agujas intradérmicas: muy finas, cortas, usadas para tratar el dolor crónico o adicción. Se insertan superficialmente, a menudo en los oídos, se deja en su lugar, y se cubre con cinta impermeable.


Agujas de presión: son agujas muy pequeñas que se presionan en el cuerpo, y se mantienen en la zona con un pequeño parche quirúrgico esterilizado. Se usan en las zonas en las que es necesaria una estimulación de larga duración, pues se puede dejar en la zona durante una semana o más.


Electroacupuntura: usa un par de agujas que se unen a un dispositivo electrónico que genera continuamente un pulso electrónico entre ellas. También llamada estimulación nerviosa eléctrica percutánea.


La selección de la aguja correcta depende de tres factores:
Ø  La constitución del paciente.
Ø  La localización del punto de acupuntura.
Ø  La profundidad a la que se encuentra el punto.

ENTRE LOS MATERIALES USADOS PARA LAS AGUJAS, ENCONTRAMOS:


El oro
Refuerza el sistema nervioso, reduce los dolores reumáticos, es beneficioso para los problemas coronarios, revitaliza el cuerpo físico en general, potencia la energía sexual y armoniza los órganos sexuales. Además, equilibra la energía vital, es antidepresivo, combate los miedos, atrae la energía del amor y potencia la riqueza, ilumina y aclara la psique, potencia los sueños y otorga prosperidad. 


La plata
Es antibacteriana, facilita la cicatrización, armoniza y potencia la buena visión, ayuda a perder líquidos, estimula la tiroides, potencia la fertilidad femenina, calma los nervios, ayuda a liberar las emociones y potencia la creatividad. 



El cobre
Para el tratamiento de los calambres musculares, para los dolores reumáticos y/o artríticos, para los mareos y las náuseas.


Acero inoxidable
En la clínica diaria las agujas más utilizadas son las de acero inoxidable quirúrgico 18/8, de alta calidad y gran flexibilidad. El afilado y pulimentado de la punta de la aguja en forma de “punta de trigo” permiten una inserción indolora en la piel, a diferencia de otras agujas como serian las de “hoja de pino”. Estas son más duraderas pero la inserción es más dolorosa.



Bibliografía:
- http://www.acupunturachina.net/agujas-acupuntura.htm
- http://argos.portalveterinaria.com/noticia/7195/Articulos-archivo/Tipos-de-agujas-de-acupuntura-y-duracion-del-tratamiento.html
- http://www.tcmclinic.es/agujas-acupuntura/agujas-de-acupuntura/#.VIYDgDGG80E

No hay comentarios:

Publicar un comentario